Efectos beneficiosos del café

En primer lugar hay que advertir que el café es una bebida que debemos tomar con moderación. Todos los excesos son malos.

Parkinson: Estudios realizados en Estados Unidos y Europa prueban que el consumo diario de una a tres tazas de café se asocia con una menor incidencia de la enfermedad de Parkinson. Igualmente se ha demostrado en experimentos con ratones realizados recientemente que el café podría reducir también los síntomas del Alzheimer.

Cáncer: Los bebedores de café son un 50% menos propensos a padecer cáncer que quienes no consumen esta bebida. Los efectos preventivos son especialmente relevantes en cáncer de colon, mama y próstata.

Longevidad: Según una investigación realizada en 2008 por investigadores españoles de la Universidad Autónoma de Madrid, publicada en la revista Annals of Internal Medicine, beber 6 tazas de café normal o descafeinado a diario no se asocia con un mayor riesgo de morir a causa de enfermedades cardíacas, cáncer y otras patologías. No obstante, hay que tener en cuenta que, a pesar de sus beneficios a largo plazo, a corto plazo el café aumenta la tensión arterial.

Diabetes: Según el Instituto George de Salud Internacional de la Universidad de Sydney (Australia), por cada taza de café adicional consumida en un día se reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 7%. El efecto positivo se consigue también bebiendo café descafeinado.

Cirrosis: En varios estudios, se ha apreciado que los bebedores de alcohol que consumen cuatro o más tazas de café al día reducen a una quinta parte el riesgo de cirrosis, y llegado el caso de desarrollar la enfermedad, el riesgo de muerte se reduce en un 30 por ciento en aquellos pacientes que consumen mucho café. El café puede reducir el riesgo del carcinoma hepatocelular, una variedad de cáncer de hígado.

Mal aliento: Científicos de la Universidad de Tel Aviv demostraron en 2009 que el extracto de café puede inhibir en nuestra boca el crecimiento de las bacterias causantes del mal aliento.

Analgésico: El café favorece la eficacia de los analgésicos, especialmente la de aquellos que actúan contra el dolor de cabeza, es por este motivo, que algunos fabricantes de aspirinas también incluyen una pequeña dosis de cafeína en sus comprimidos. A la vez, puede aliviar el asma a algunas personas.

Cardioprotector: Según un estudio realizado durante 12 años en Finlandia por el Instituto Nacional de Salud Pública de Helsinki sobre 14.600 adultos entre 35 y 64 años sin antecedentes de enfermedades cardiovasculares, parece que cuanto mayor sea el consumo de café, mayor sería la tendencia de disminución de la diabetes de tipo II.

Así que ya sabes, un cafe con los amigos y un poco de tertulia es de lo más saludable. Eso sí, sin cigarrillo… Y no olvides el deporte 🙂

Anuncios

6 Responses to Efectos beneficiosos del café

  1. Pingback: Too Faced paleta para los ojos Pixie Pin-Ups | Salud y Belleza

  2. Pingback: Receta de bizcocho de castañas « TodoHogar

  3. Pingback: El oxímoron de ser normal « Series, Libros y Películas

  4. Pingback: Bocaditos, canapés y resaca « Recetas de Cocina

  5. Pingback: IV velada artística de Reunart en Valladolid | Valladolid Hoy

  6. Pingback: Desayuno sin diamantes « TodoHogar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: